Comodidad
Comportamiento en grava
Comportamiento en asfalto
Comportamiento sendero
Capacidad de carga
Peso
Ella es la joya de la corona. Llevo subiendo en bicicleta desde los 6 o 7 años. He tenido una GAC de paseo, que ya hacía ‘bikepacking’ para llevar las bolsas de zapatos para ayudar en casa, hasta los 10 años, una BH California (prestada) para los veranos de preadolescencia, una Metta Thunder en la adolescencia y, en 2015, me hice con una bicicleta que era gravel sin yo saberlo: Kona Rove AL. Y ahí me enamoré de la marca: Kona, con una bicicleta para todo.
Ahora, mi bicicleta para estas aventuras es la Kona Sutra LTD de 2022. Una bicicleta que está preparada para cargarla hasta arriba, para entrar por cualquier terreno y dos puntos que a mí me encantan: una posición cómoda para estar muchas horas y el silencio; no se oye nada.
Uno de los puntos claves de la bicicleta es el material con el que está hecho: el acero. Me encanta, principalmente por dos cosas.
Otro punto importante del acero es que se puede cargar sin miedo. Yo he llegado a salir con la familia, con todo el material que eso supone, incluso acarreando a mi hija pequeña con una cuerda.
En mi caso, que ni tengo espacio en casa ni en el bolsillo para tener varias bicicletas, una para cada terreno. La opción de la Kona Sutra LTD fue la acertada en mi caso porque, jugando con las cubiertas, puedo cubrir un amplio abanico de terrenos:
No te voy a hablar de geometría, para eso está la web de Kona. Te voy a contar que, si no te importa el peso, si buscas aventura y todoterreno, esta es tu bicicleta.
De la configuración tengo que destacar varias cosas:
El manillar que lleva mi Kona Sutra es el Ritchey Venturemax. No va de serie en el modelo pero lo recomiendo por varios motivos. Primero, porque el dropbar creo que es muy aconsejable en rutas largas ya que te permite multiples posiciones y el descanso de los músculos. Pero este en concreto, tiene la parte frontal plana permitiendo mayor parte de apoyo y haciendo no se centre el dolor en un punto concreto de las palmas de la mano.
Siempre me ha gustado Shimano y el doble plato. En cuanto a marcas no tengo prejuicios y me gusta probar pero siempre he sido muy reticente al monoplato. En este caso, y con la intención de reducir el peso, me parece lo más acertado. Con 36 dientes en el plato y piñones que van de 11 a 42 dientes, subes cualquier puerto y es fácil mantener una cadencia fluida cercana a los 20km/h durante horas.
Personalmente, me parece una bicicleta perfecta para mis salidas: rodar durante más de 100Km seguidos, subir un monte para leer un rato o tallar una cuchara, para apretar durante 1 hora y hacer cardio, para ratonear por senderos y, por supuesto, para bikepacking.
Yo la encontré en Doctor Bike (Albacete)