Comodidad
Ligereza
Transpirabilidad
Ventilación
Acabados
El bikepacking es largo y descansar innegociable. De hecho, diría que dormir es lo más importante después de dar pedaladas.
Esta funda es monocapa, pero por la entrada tiene dos capas, la primera, mosquitera y la segunda, la ‘puerta’ en sí. Para que el techo de la funda no de en la cabeza, tiene un varilla en forma de arco que le da una altura de 58cm.
No voy a mentir, la elección del habitáculo me llevó horas pero había una pregunta que fue la clave y es, precisamente, el primer apartado de este artículo:
En mi caso, opté por el peso porque tengo la capacidad de dormir donde sea; la falta de espacio no sería problema.
Si hablamos de números el bivy mide:
El peso es de 448 gr. Más o menos como cualquier otro bivy, un peso de risa comparados con tiendas de su mismo rango de precios.
Vale, pero entonces es mejor que una tienda, ¿no? Pues como decía, no para todo. No te puedes cambiar dentro como lo harías en una tienda, no puedes meter bolsas de gran tamaño dentro y la entrada es más difícil ya que tienes que entrar con los pies por delante y arrastrando.
Buena pregunta, este bivy no es la mejor opción para todo el mundo. Para empezar, si te cuesta dormir en sitios cerrados esta funda te puede dar sensación de claustrofobia. Yo, personalmente, no la he tenido, de hecho me he podido girar mientras dormía sin problemas, leer y guardar algunas pequeñas pertenencias.
Esto último tiene un matiz, tras probar varios productos he llegado a una configuración que me permite estar cómodo dentro de la funda. He probado colchones para dormir como el Forclaz MT500 de Decathlon, Flextail Mattres Mummy o la Sea to summit Ultraligth XS. Es esta última, con sólo 2.5cm de altura y espuma en el interior con la que más cómodo me siento. Además, me da más aire entre la cabeza y el techo haciendo posible la lectura previa al sueño. He de decir, además, que tengo el aislante de Gossamer Gear de tan sólo 76gr y 3mm de espesor para que los pies no estén directamente en el suelo.
En zonas invernales no he tenido ningún problema de transpirabilidad pero, siempre he tenido la ‘puerta’ abierta en mayor o menor medida. En zonas secas de verano tampoco, pero aquí siempre he estado con la ‘puerta’ abierta y la mosquitera cerrada. En zonas húmedas de verano, durmiendo en pantalón corto y sin saco, he tenido la sensación que la tela mojada del bivy me mojaba también las piernas, pero en ningún caso me he levantado mojado.
Otro punto a tener en cuenta es que si hace mucho viento, hay que poner la funda a contracorriente o cerrarlo lo máximo posible o pareces dentro de un globo aerostático.
Yo la encontré en Amazon